viernes, 3 de febrero de 2012

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO


EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Federico Engels
I.− Estadios Prehistóricos de Cultura
Los Estadios que se nombran son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización; de los dos primeros nombrados es
que se va ha tratar en este Capítulo, haciendo referencia, como base, al trabajo de Morgan.
I.a. Salvajismo:
Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o
subtropicales viviendo en los árboles, de esta manera es que sobrevivían a las grandes fieras, y los frutos,
semillas y raíces servían de alimento. El máximo proceso de esta época, según Engels, es el lenguaje
articulado. No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es la única
explicación lógica para la supervivencia y evolución del hombre si decimos que proviene del animal.
· 
Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado y otros frutos de mar en la alimentación, y el uso del
fuego. Ambos fenómenos aparecen casi al mismo tiempo, ya que para el consumo del pescado es necesario
el fuego. El fuego juega un papel muy importante en la evolución del hombre, ya que gracias a este
elemento el hombre se vuelve independiente del clima y los lugares; siguiendo el curso de aguas y
extendiéndose sobre la mayor parte de la Tierra. Se desarrollan toscos instrumentos de piedra sin
pulimentar, y se descubren varios usos para el fuego, y varias formas de obtención, esto condujo al empleo
de nuevos alimentos. Parece ser que la antropofagia se desarrolla en este estadio, restos de esto se pueden
ver en Australia y la Polinesia, donde todavía se practica esto, y otras costumbres del salvajismo.
· 
Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza,
convirtiéndose en la fuente regular de alimento, ya se ven algunos indicios de residencia fija en aldeas y la
producción de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra pulida, todo esto sin conocimiento
se la alfarería y el telar.
· 
I.b. La Barbarie:
1. Estadio inferior. Empieza con al introducción de la alfarería, en la mayoría de los casos puede demostrarse
que comienza con el recubrimiento con barro a vasijas de madera, con el objeto de cocinar en ellas.
En este estadio se empieza a sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes,
pues le continente oriental poseía casi todos los animales domesticables y todos, según Engels, los cereales
propios para el cultivo, menos uno, el más importante; mientras en el Occidental solo se tenía en la parte sur a
la Llama, pero tenían el maíz. Por estos motivos cada continente se desarrolla de manera distinta.
· Estadio medio. En el este comienza la domesticación de animales, y en el oeste el cultivo de hortalizas.
En el Oeste se desarrollo cierta clase de labranza de metales, menos el hierro, y la domesticación de algunos
animales, como el pavo, la llama, y otras aves.
En el Este se domesticaron animales para el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneció
desconocido hasta muy avanzado este periodo.
El desarrollo de la ganadería y los grandes rebaños, hizo desaparecer la antropofagia, quedando en algunos
sitios como un rito religioso. 1

Estadio superior. Aparece el arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala, la poesía, principalmente la
griega, la cultura griega deja como principal herencia el paso de la barbarie a la civilización.
· 
II. LA FAMILIA:
La familia, según Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma
inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de
parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por
la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.
Antes de que se empiece a desarrollar la familia se convivía en total promiscuidad.
La familia consanguínea. En esta primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por
generaciones. Es decir, los ascendentes y descendientes están excluidos de los derechos y los deberes del
matrimonio, osea matrimonio entre padres e hijos, mientas que todo otro vínculo de sangre es considerado
como matrimonio y presupone comercio carnal recíproco.
· 
La familia punalúa. En este proceso se excluye a los hermano del comercio sexual recíproco, se realizo
poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermano uterinos y gradualmente los
generales.
· 
Esta forma de la familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud los grados de parentesco, tal como
expresa el sistema americano. Se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales
La familia sindiásmica. En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y
la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la
poligamia se observa raramente; se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida
común. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte, y después, como
antes, los hijos solo pertenecen a la madre.
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4. La familia monogámica. Nace de la sidiásmica, en el periodo entre el estadio medio y el superior de la
barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del
hombre: Su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible
se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de
su padre. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más
grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora solo
el hombre puede ser infiel, vivo ejemplo es el del código Napoleónico, que se lo concede expresamente,
siempre y cuando no tenga la concubina en la casa.
Como hemos visto, hay tres formas principales de matrimonio, que corresponden aproximadamente a los tres
estadios fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la
barbarie el sindiásmico, con todas sus etapas y adulterio; y a la civilización el monogámico, donde se llegan a
desarrollar nuevos conceptos y estimas, como el Eros, el amor sexual propio, etc.
III. LA GENS IROQUEZA:
Gens es una palabra de origen greco−romano que usa Morgan para designar un grupo que se jacta de
constituir una descendencia común y que esta unido por ciertas instituciones sociales y religiosas, formando
una comunidad particular, cuyo origen y cuya naturaleza han estado oscuros hasta ahora, a pesar de todo, para
nuestros historiadores.
Como forma clásica de gens primitiva, Morgan toma la de los iroqueses y especialmente la de la tribu de los
senecas. Hay en ésta ocho gens, que llevan nombres de animales: 1. Lobo, 2. Oso, 3. Tortuga, 4. Castor, 5.
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Ciervo, 6. Becada, 7. Garza, 8. Halcón. En cada gens hay las costumbres siguientes:
· Elige el Sachem (representante en tiempo de paz) y un caudillo (jefe militar).
· Depone a su discreción al sachem y al caudillo.
· Ningún miembro tiene derecho a casarse en el seno de la gens.
· La propiedad de los difuntos pasa a los demás miembros de la gens.
Los miembros de la gens se debían entre sí ayuda y protección, y sobre todo auxilio mutuo para vengar las
injurias hechas por extraños.
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La gens tiene nombres determinados, o una serie de nombres que sólo ella tiene derecho a llevar en toda la
tribu, de suerte que le nombre de un individuo indica la gens a la que pertenece.
· 
· La gens puede adoptar extraños en su seno, admitiéndole, así, en la tribu.
· La gens tiene un lugar común de inhumación.
· La gens tiene un consejo con miembros, todos ellos con el mismo derecho de voto.
En las gens primitivas se puede observar las fratrias (hermandad), que son agrupaciones de tres o más gens,
estas fratrias parecen ser las gens primitivas de donde derivan. Las fratrias tienen religión en común, y
tendencias comunes entre sus miembros, tal como lo explica Morgan con el ejemplo del juego de pelota.
Así como varias gens forman una fratria, varias fratrias constituyen una tribu, estas tribus se caracterizan por:
· Tener un territorio propio de asentamiento, y uno extenso de caza y pesca.
· Un dialecto particular propio de esta sola tribu.
· El derecho de dar solemnemente posesión de su sachem y los caudillos elegidos por cada gens.
· Ideas religiosas (mitología) y ceremonias del culto comunes.
· Un consejo de tribu para los asuntos comunes.
· En algunas de las tribus se encuentra un jefe supremo, cuyas atribuciones son limitadas.
La expansión de tribus, y la necesidad de fuerzas para preservar las nuevas tierras, llevaron a las tribus a
unirse, conformando la unión federal más adelantada que alcanzaron los indios norteamericanos, la
confederación de tribus.
IV. LA GENS GRIEGA:
Se distingue de la arcaica iroquense por una evolución más marcada en dos grandes periodos, donde
desaparece en matrimonio grupal (familia punalúa) y otras características, como ser:
Las solemnidades religiosas comunes y el derecho de sacerdocio en honor a un Dios determinado, el
pretendido fundador de la gens, designado en ese concepto con un sobrenombre especial.
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· Los lugares comunes de inhumación .
· El derecho hereditario recíproco.
· La obligación recíproca de prestarse ayuda, socorro y apoyo contra la violencia.
El derecho y el deber recíprocos de casarse en ciertos casos dentro de la gens, sobre todo tratándose de
huérfanas o herederas.
· 
· La posesión, en ciertos casos por lo menos, de una propiedad común, con un arconte y un tesorero propios.
· La descendencia según el derecho paterno.
· La prohibición del matrimonio dentro de la gens.
· El derecho de adopción en la gens.
· El derecho de elegir y deponer jefes.
La fratria como entre los americanos, era una gens madre escindida en varias hijas, a las cuales servía de lazo
de unión y que a menudo las hacía también a todas descender de un antepasado común.

La tribu de pequeños pueblos, tal como menciona Homero cuenta en sus poemas, poseía una constitución
donde resaltaba:
· La autoridad del consejo era permanente (bulè).
· Estaba instituida una asamblea del pueblo (ágora).
· Existía un jefe militar (Basileus), que también tenía atribuciones religiosas y judiciales.
Con la aparición de nuevas formas de obtener propiedad y la constitución griega de la época heroica, se ve la
decadencia de esta forma de gens, dando paso a una nueva forma: El Estado.
V. GÉNESIS DEL ESTADO ATENIENSE:
En Atenas se puede apreciar, por lo menos la primera parte evolutiva, la aparición del Estado, ya que en parte
transforma los órganos de la constitución gentil, en parte desplazándolos mediante la intrusión de nuevos
órganos y por último, reemplazándolos por auténticos organismos de administración del Estado, mientras que
una fuerza pública armada la servicio de esa administración del Estado.
Se utilizó en un principio la misma constitución griega, pero debido a problemas de organización se cambio
por la constitución atribuida a Teseo, en esta el cambio principal que se da es la centralización de la decisión
que antes era particular de cada tribu a una entidad central en Atenas, convirtiendo todos estos asuntos en
problemas comunes. Con esta acción el pueblo ateniense llegó más lejos que cualquiera americano, gracias a
su fusión de muchos pueblos en uno
Otra institución atribuida a Teseo es la división en tres clases, eupátridas (nobles), geomoros (campesinos) y
demiurgos (artesanos), sin tomar en cuenta las gens, fratrias y tribus.
Las funciones de los basileus cayeron en desuso, a la cabeza del estado se puso a arcontes, salidos del seno de
la nobleza. La antigua constitución de la gens se había mostrado impotente ate la marcha triunfal del dinero; y
además, era en absoluto incapaz de conceder dentro de sus límites lugar a cosas como el dinero.
En resumen, la constitución gentilicia iba tocando a su fin. La sociedad iba rebasando más y más el marco de
la gens, donde el pueblo buscaba la defensa de sus intereses, y el joven estado creaba una fuerza defensora,
como lo fueron las naucrarias. La creación de estas instituciones dejaba de lado la genética y la ayuda entre
iguales, poniendo en lugar de esta a la ayuda por residencia y por intereses comunes.
Posterior a esto vino la reforma de Solon, que demostraba la forma de sobre vivencia del estado, dañando un
tipo de propiedad para proteger a otro. En esta reforma se daña la propiedad de los acreedores, para defender
la de los deudores. Otra medida fue la protección a la libertad de los atenienses, delimitando la extensión
máxima de tierra y prohibiendo que el osdeudor fuera prenda del acreedor, y los cambio a la constitución,
donde resalta la aparición de la propiedad privada, los derechos y deberes ciudadanos, y el desplazo de las
corporaciones consanguíneas por la influencia de las autoridades pudientes.
La formación del Estado entre los atenienses es un modelo notablemente típico de la formación del Estado en
general, pues, por una parte, se realiza sin que intervengan violencias exteriores o interiores; por otra parte,
hace brotar directamente de la gens un Estado de una forma muy perfeccionada.
VI. LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA:
Las características básicas, en un principio, son las casi las mismas que las de las gens griegas y las
americanas, por lo que no vale la pena volver a mencionar por tercera vez los nueve puntos ya dichos en los
anteriores capítulos.
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En Roma diez gens formaban una curia (fratria), esta tenía más importancia que la fratria griega al tomar
cargos públicos. Diez curias formaban una tribu, y las tres tribus formaban el pópulos romanus.
Esta división en Roma sufrió grandes cambios, junto con las constituciones del pueblo romano, dando como
fruto el estado romano, que tuvo tres grandes etapas: El reinado, la República y el Imperio; en el transcurso de
estos cambios es que se ve la desaparición del gens para dar paso al interés, el dinero y la propiedad privada.
VII. LA GENS ENTRE LOS CELTAS Y LOS GERMANOS:
En los pueblos de origen celta las gens (Clanes), se organizaron de manera jurídica enfocándose a la
propiedad privada, la herencia y los derechos, siendo así la participación de la mujer y sus derechos de
propiedad y divorcio muy altos, ya que podían divorciarse sin perder ningún derecho solo porque su marido
puso mala cara al oler la sopa.
Las tribus alemanas reunidas en pueblos tiene, pues, la misma constitución que se desarrollo entre los griegos
en la época heroica y entre los romanos en la época llamada de los reyes. Este régimen quedó destruido, y el
Estado ocupó su lugar.
VIII. LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS.
Comienza con la conquista romana, los bárbaros germanos tomaron parte de las tierras romanas, y se las
dividieron, transformando, por conveniencia, el sistema de los gens en un estado territorial, pero conservando
en su constitución parte de la esencia de los gens.
Los germanos al ser conquistados dieron un aporte de juventud a la Europa senil que estaba quedando, todo
esto gracias a su barbarie organizada, trayendo vida al imperio romano.
IX. BARBARIE Y CIVILIZACIÓN:
La civilización es el estadio de desarrollo de la sociedad en que la división del trabajo, el cambio entre
individuos que de ella deriva y la producción mercantil, que abarca a una y otra, alcanzan su pleno desarrollo
y ocasionan una revolución en toda la sociedad anterior.
Según el juicio de Morgan, la civilización nace y subsiste gracias a la propiedad privada, la acumulación de
riquezas y como acrecentarlas, proceso que se inicia desde la barbarie.

Fuente: http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/sociologia_trabajo_social/decargar_engels.pdf Copiado el 3 de febrero 2012.

Identifica y comenta lo que consideras es más importante para ti y establece relación con otras situaciones, poniéndolas como ejemplo.





LA HISTORIA Y LA TEORIA MATERIALISTA

  El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia." 


    El ser social según el marxismo lo conforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, la filosofía, etc. 



     El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad.

Luego de ver y escuchar la conferencia anterior, elabora un concepto de historia.


Cuando termines de ver los vídeos anteriores, elabora un resumen de ellos, los discutirás en la clase presencial.
Materialismo Histórico
Teoría marxista de la historia. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.

      El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.
      Se suele incluir al materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha” mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia. Los filósofos de la sospecha han sido Freud que destaca la motivación inconsciente en la conducta humana, Nietzsche, para el que la cultura occidental esconde su carácter antivital, y el marxismo, según el cual el fundamento verdadero de la conducta social no está en el nivel de la comprensión que los hombres tienen de sí mismos, comprensión que se sitúa en el nivel de las ideologías, sino en el nivel de los intereses económicos y políticos del grupo dominante. 
      Marx nunca utilizó los términos "materialismo histórico" o "materialismo dialéctico"; Marx y Engels utilizaron más bien las expresiones "método dialéctico" o “teoría materialista de la historia”.


Clásico texto marxista que presenta la lucha de clases como el motor de la historia.
    
     "En toda época histórica, el modo económico predominante de producción e intercambio, y la estructura social que deriva necesariamente de él, constituye el fundamento sobre el cual se basa la historia política e intelectual de una época, y únicamente a partir de él puede explicársela; (...), en consecuencia, toda la historia de la humanidad (desde la abolición del orden gentilicio, con su propiedad común de la tierra) ha sido una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas; (...) la historia de esas luchas de clases constituye una serie evolutiva que ha alcanzado en la actualidad una etapa en la cual la clase explotada y oprimida el proletariado ya no puede lograr su liberación del yugo de la clase explotadora y dominante la burguesía sin liberar al mismo tiempo a toda la sociedad, de una vez por todas, de toda explotación y opresión, de todas las diferencias y luchas de clases."

Marx, Engels, Manifiesto del partido comunista, Prólogo de 1888
Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-MaterialismoHistorico.htm Tomado el 3 de febrero del 2012.

Fundamentos de Historia Universal

Así como esta imagen que muestra las Etapas de la Historia en dibujos, estudiaremos la evolución de la humanidad. Iniciamos con un comentario general sobre historia, características de esta ciencia, valor para la carrera que cursa cada uno de los participantes en ella.


La noción de historia universal está vinculada al conjunto de hechos y procesos que se llevaron a cabo en el entorno humano desde la aparición del Homo sapiens hasta nuestros días. La historia universal está formada por una sucesión gradual de descubrimientos e inventos, con ciertos periodos revolucionarios que aceleran la evolución de la humanidad.
El conjunto de todas las cosas creadas y lo que es común a todos en su especie se conoce como universal. Del latín universālis, universal es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo al universo. Este término menciona al conjunto de todas las cosas creadas o al conjunto de elementos entre los cuales se consideran ciertas características que son sometidas a un estudio estadístico.
La noción de universal, por lo tanto, puede usarse para nombrar a aquello que comprende o que es común a todos en su especie. Por ejemplo las expresiones: “Este ritual es universal a todos los mamíferos”, “Se trata de un subsidio universal para todos los menores de 18 años”, “Me compré un cargador universal que puedo utilizar en teléfonos de distintas marcas”.